¿Quiénes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una generadora y comercializadora de energía eléctrica

que le da solidez, respaldo y soporte técnico al Sistema Eléctrico Nacional, para garantizar así su sostenibilidad y confiabilidad, aún ante eventuales déficits de generación. 

Somos el mayor productor de energía eléctrica con carbón térmico a nivel nacional, con una capacidad efectiva neta en el mercado eléctrico de 727 MW.

Operamos la Central Termoguajira, ubicada en el municipio de Dibulla, La Guajira, con una capacidad neta instalada de 290 MW, y la Central Gecelca3, en el municipio Puerto Libertador, Córdoba, con una capacidad neta instalada de 437 MW.

La operación de la Central Gecelca 3 se garantiza gracias al suministro de carbón que proviene de la Mina Las Palmeras, ubicada al noreste del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, cuya producción inicial estimada es de 600 mil toneladas de carbón por año.

Nuestra Misión y Visión

MISIÓN

Generar y comercializar energía satisfaciendo las necesidades de nuestros grupos de interés, impulsando un crecimiento económico sostenible, a través de servicios de alta calidad y eficiencia.

VISIÓN

Disponer en el 2035 de un portafolio de energía diversificado de 1500 MW, enmarcado en una senda de carbono neutralidad.

Nuestro propósito

Generar energía que une y transforma

Nuestros Valores

RESPETO

RESPETO

Damos un trato digno a las personas, reconocemos y valoramos sus cualidades, diferencias e intereses, facilitando una convivencia social armoniosa y la construcción de relaciones basadas en la confianza.
EXCELENCIA

EXCELENCIA

Trabajamos cada día con todo nuestro empeño y dedicación, aplicando los más altos estándares de calidad y seguridad en nuestra labor, buscando siempre la mejora continua en nuestros procesos y orientados al resultado.
SOSTENIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD

Desarrollamos nuestra labor siendo responsables con el medio ambiente, con el bienestar y mejoramiento de nuestros grupos de interés, y con el crecimiento económico de la empresa y el país.
COMPROMISO

COMPROMISO

Trabajamos con dedicación en el cumplimento de nuestras responsabilidades y manteniéndonos fieles a los principios y políticas de la empresa y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.
INTEGRIDAD

INTEGRIDAD

Actuamos con honestidad y coherencia, generando confianza y credibilidad y evitando las situaciones de conflicto entre los intereses personales y los de la empresa.

Nuestra Historia

Nuestra Historia

Iniciamos la operación minera con la apertura de la Mina Las Palmeras en una sección del título denominada Tajo de Transición, cuya explotación continuará hasta el año 2023.
Entrada en operación comercial de la unidad de generación Gecelca 3.2. con 273 MW.
Celebramos la entrada en operación comercial de la unidad de generación Gecelca 3 con 164 MW.
  • – Adquirimos el título Minero Las Palmeras, con el fin de garantizar la remuneración del Cargo por Confiabilidad, así como el suministro de carbón para la operación de las unidades de la Central Gecelca 3.
  • – Iniciamos la construcción de la unidad Gecelca 3. 2.
  • – Participamos en la segunda subasta de Cargo por Confiabilidad siendo asignados con el proyecto
    GECELCA 3.2.
  • – Iniciamos la construcción de la unidad Gecelca 3.
Participamos en la subasta de Cargo por Confiabilidad para la vigencia 2012 – 2013, logrando la Asignación de Obligaciones de Energía Firme de la unidad Gecelca 3.
Iniciamos la operación comercial de GECELCA en el Mercado de Energía Mayorista colombiano.
Creación de GECELCA.