• Derechos y Deberes de los Usuarios

Derechos y Deberes de los Usuarios

Los siguientes son los derechos y las obligaciones que tienen los usuarios de los servicios públicos de comercialización de energía eléctrica y gas natural que presta La GENERADORA Y COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DEL CARIBE S.A E.S.P – GECELCA.

Derechos:

  1. A la libre elección del prestador del servicio.
  2. Presentar peticiones, quejas reclamos y sugerencias respetuosas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley y en los contratos de energía y gas que se suscriban con GECELCA S.A. E.S.P.
  3. Conocer oportunamente los valores que deban pagar en razón del suministro y los demás servicios que le sean prestados.
  4. Recibir un servicio de calidad de acuerdo con las normas vigentes y lo establecido en el contrato de prestación del servicio.
  5. Recibir periódicamente y oportunamente las facturas por concepto de los servicios prestados, de conformidad con las condiciones
  6. Recibir toda información, orientación y asesoría que requiera el usuario para realizar cualquier trámite ante GECELCA.

Deberes:

  1. Abstenerse de dar o aceptar prebendas o dádivas a los trabajadores y/o contratistas de GECELCA por actividades relacionadas con la prestación del servicio.
  2. Efectuar el mantenimiento de sus redes e instalaciones eléctricas, equipos y aparatos eléctricos y usarlos adecuadamente
  3. Informar a GECELCA S.A E.S.P. sobre cualquier irregularidad, anomalía o cambio que se presente en las redes e instalaciones eléctricas, en el medidor o equipo de medida, en la variación de la carga, en el cambio de propietario, dirección u otra novedad que implique modificación a las condiciones y datos registrados en el contrato de servicio.
  4. Permitir la revisión de los medidores y de los sistemas de medidas de energía eléctrica, facilitando el acceso a los operarios de GECELCA S.A E.S.P. al lugar en donde éste se encuentre. Así mismo, su lectura periódica
  5. Cumplir con todo lo establecido en el Código de Medida, Resolución CREG 038 de 2014 y toda aquella que modifique, adicione o sustituya.
  6. Cumplir con las obligaciones contenidas en el contrato para la prestación del servicio de comercialización de energía eléctrica y gas natural.
  7. Realizar la calibración de los medidores y equipos de medida de energía eléctrica, de acuerdo con lo establecido en el código de medidas