GECELCA S.A. E.S.P., presta servicios integrales de venta de Energía Eléctrica como Generador y Comercializador a grandes usuarios no regulados y a otros agentes del mercado mayorista y en la Bolsa de Energía, con la Central Termoguajira y GECELCA 3.

Así mismo realiza actividades de prestación de servicios de venta como Comercializador de Gas Natural.

Es una compañía orientada al cliente, que desarrolla sus procesos teniendo como finalidad la creación y consolidación de relaciones comerciales de largo plazo.

En GECELCA S.A. E.S.P. y GECELCA 3 S.A.S E.S.P. estamos comprometidos con el mejoramiento continuo, trabajamos liderando acciones creativas que permiten incrementar la efectividad de nuestros productos y servicios, generando beneficios agregados para nuestros clientes y de esta manera, mantenemos la organización ajustada a la dinámica del mercado nacional e internacional.

La dirección y administración de la Sociedad será ejercida, dentro de sus competencias legales y estatutarias, pero los siguientes órganos.

Asamblea General de Accionistas

De acuerdo con los estatutos sociales de GECELCA, la Asamblea General de Accionistas la constituyen las personas inscritas como accionistas en el libro de registro de acciones de la Sociedad.

Las funciones y responsabilidades de la Asamblea General de Accionistas de GECELCA son aquellas definidas en la ley y en el Artículo 38 – Funciones de la Asamblea General de Accionistas de los Estatutos Sociales de la Sociedad.

Junta Directiva

La Junta Directiva está conformada por siete (7) miembros principales, elegidos por la Asamblea General de Accionistas para un período de un (1) año sin perjuicio que puedan ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo. Su elección se hará mediante el sistema de cuociente electoral y su nombramiento y aceptación deberá ser registrado en la Cámara de Comercio.

Las funciones y responsabilidades de la Junta Directiva son las establecidas en la Ley y en el Artículo 46 - Funciones de la Junta Directiva de los Estatutos de la Sociedad.

Presidente

El Presidente tiene a cargo la administración de la Empresa, su representación legal y la gestión de sus negocios, con el número de suplentes determinados en los Estatutos, que lo remplazan en sus faltas temporales o absolutas. El Presidente tiene voz en las reuniones de Junta Directiva pero no voto en sus decisiones. Las funciones y responsabilidades del Presidente son las definidas en el Artículo 49 – Funciones del Presidente de la Sociedad de los Estatutos Sociales de la Empresa.

Los ejecutivos de la sociedad ejercen los siguientes cargos:

Vicepresidencias

Dentro de la estructura jerárquica de la Empresa y dependiendo del Presidente, se encuentran las Vicepresidencias, las cuales tienen como misión asegurar la rentabilidad y crecimiento de la Empresa mediante el direccionamiento estratégico de la Vicepresidencia frente al entorno. Son responsables del desarrollo del talento humano y las relaciones laborales; la responsabilidad social empresarial, y la generación de valor de la Empresa, con el propósito de garantizar altos niveles de efectividad que permitan obtener resultados favorables para la empresa, de acuerdo con la normatividad y reglamentación vigente.

Direcciones

Dependiendo de las Vicepresidencias o Presidencia se encuentran las Direcciones, las cuales tienen como misión dirigir, planear y controlar oportuna y eficazmente las responsabilidades propias del cargo, en concordancia con la legislación y reglamentación vigente, garantizando la confiabilidad, calidad y seguridad de las operaciones.

Gerencias

Dependiendo de las Vicepresidencias o Presidencia se encuentran las Gerencias, las cuales tienen como misión planear, coordinar y ejecutar las políticas, estrategias y programas propios del cargo, con el propósito de optimizar los procesos existentes en concordancia con la legislación y normatividad vigente.