• Empresa
  • Reseña Histórica

Termoguajira - GECELCA S.A. E.S.P.La GENERADORA Y COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA DEL CARIBE S.A. E.S.P. – GECELCA, es una empresa de servicios públicos de nacionalidad colombiana, constituida como sociedad por acciones, del tipo de las anónimas, sometidas al régimen de los servicios públicos domiciliarios y que ejerce sus actividades dentro del ámbito del derecho privado como empresario mercantil. Fue creada según escritura pública No. 747 del 6 de Abril de 2006 e inició operación comercial en el mercado de energía mayorista del sector eléctrico Colombiano el primero (1°) de Febrero de 2007.
En la actualidad, Gecelca atiende directamente la operación y el mantenimiento de las Unidades I y II de la Central Termoguajira, ubicada en el municipio de Dibulla – Departamento de la Guajira con una capacidad neta instalada de 286 MW y las Unidades 3 y 3.2 de la Central GECELCA 3, ubicada en el municipio de Puerto Libertador-Departamento de Córdoba con una capacidad neta instalada de 437 MW, lo que la convierte en el mayor productor de energía eléctrica con carbón a nivel nacional con una capacidad efectiva neta en el mercado eléctrico de 723 MW.
Actualmente y con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustible para la Central Gecelca 3 se desarrola el proyecto minero “Las Palmeras” encaminado a la explotación de una mina de carbón ubicada en el municipio de Puerto Libertador – Córdoba.