• Preguntas Frecuentes (FAQ)

1. ¿A qué usuarios le suministra energía GECELCA S.A. E.S.P.?

GECELCA S.A. E.S.P. suscribe contratos de suministro de energía eléctrica con empresas del sector y con usuarios no regulados.

2.¿Que es un usuario de energía no regulado?

  • Es aquel que tiene un consumo igual o superior a 55.000 Kw/h - mes o en su defecto, 100 Kw en demanda máxima marcado dentro el mismo espacio de tiempo
  • Posee un contador telemedido, que permita ser consultado vía modem.
  • Línea telefónica dedicada al contador.
  • Poseer 3 transformadores de corrientes y 3 de potencial.
  • Paz y salvo por concepto de energía por parte del comercializador anterior.

3. ¿En caso de alguna falla en el fluido eléctrico a quien debo recurrir?

  • Si la falla ocurre en la red eléctrica de la cual se alimenta el usuario, su reparación será responsabilidad exclusiva del operador de red (Ej. Para el caso de la Costa Caribe su operador es ELECTRICARIBE S.A. E.S.P., teléfono 115; para Boyacá le corresponde a EBSA E.S.P., teléfono 115; para Antioquia Unificado le corresponde a EPM E.S.P., teléfono 115).
  • Si la falla ocurre desde subestación propiedad del usuario hacia sus instalaciones, la responsabilidad de ésta recae exclusivamente sobre el propietario.

Sin embargo en ambas circunstancias, GECELCA S.A. E.S.P. actuará de gestor y asesor para subsanar de la manera más rápida dicho inconveniente.

4. ¿Qué información debo enviar para obtener de GECELCA S.A. E.S.P. una oferta de venta de energía?

Para efectos de presentar una propuesta de venta de energía, es necesario que el cliente suministre la siguiente información:

  • Región del país en la que se encuentra ubicado.
  • Nivel de tensión al que está conectado.
  • Consumo de energía mensual.
  • Demanda máxima en el mes.
  • Si es posible copia de los últimos 3 recibos de energía.

5. ¿Si yo tengo dos empresas y entre estas suman el consumo necesario cumplir como usuario no regulado, puedo ser considerado como tal?

No, para que un cliente sea considerado usuario no regulado debe cumplir con las medidas especificadas en la pregunta No. 2 de este cuestionario desde un solo medidor.

6. Una vez aceptada la oferta de energía eléctrica presentada por GECELCA S.A. E.S.P, ¿cuál es el procedimiento para celebrar un contrato de suministro con mi empresa?

Para celebrar un contrato de suministro de energía eléctrica se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Estar a paz y salvo con el comercializador que le suministraba anteriormente.
  • Cumplir con las especificaciones establecidas por la CREG en lo que respecta a los elementos de medición, previa la visita del Operador de Red de la zona.
  • Firmar el contrato respectivo con GECELCA S.A. E.S.P., previa entrega de las garantías de pago establecidas.
  • Esperar los resultados del trámite de Registro de la frontera ante el Administrador de Intercambios Comerciales –ASIC-.

Una vez aceptado el registro por parte del ASIC, se inicia el suministro de energía eléctrica.