Comercialización de energía eléctrica

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GECELCA es una empresa que genera y comercializa energía eléctrica, y está comprometida con la atención oportuna y efectiva de los requerimientos de sus clientes.

Compramos y vendemos energía eléctrica, en el mercado mayorista para atender operaciones comerciales y usuarios finales.
La comercialización de energía eléctrica se fundamenta en la normatividad vigente y en los procedimientos establecidos por la empresa para su estricto cumplimiento. Para ello, GECELCA S.A. E.S.P. tiene en cuenta los siguientes lineamientos para la toma de decisiones:

Revisar periódicamente la evolución de las variables hidrológicas del país tales como: reservas y aportes hídricos, y en general las condiciones esperadas de hidrología.

Hacer seguimiento a la evolución del precio de bolsa del mercado de energía mayorista, así como a las proyecciones realizadas por el administrador del mercado.

Conocer el plan de mantenimiento anual de las plantas propias y comercializadas por GECELCA y estimar la energía disponible para la venta a los clientes no regulados y agentes del sector.

Monitorear la evolución del mercado en relación con los precios y cantidades de energía contratadas por los agentes generadores y comercializadores a través de los mecanismos transaccionales vigentes para el mercado regulado.

Inspeccionar el cronograma de construcción y operación de los nuevos proyectos de generación y así Identificar los aumentos en la capacidad instalada del país.

Analizar los informes del administrador del mercado sobre el comportamiento de los precios de contratos y de transacciones en la bolsa de energía.

Analizar los informes del administrador del mercado sobre el comportamiento de los precios de contratos y de transacciones en la bolsa de energía.

Uno de sus segmentos más importantes de GECELCA S.A. E.S.P. es la comercialización de su energía eléctrica disponible para la venta a otros agentes del sector, dedicados a la actividad de generación y/o comercialización de la energía eléctrica para atender su mercado y/o cubrir riesgos de exposición en la Bolsa de Energía.

La venta de energía puede darse a través de convocatorias públicas o privadas abiertas por los agentes del sector o bien, por contratación directa.

Si desea que GECELCA S.A. E.S.P. participe en alguno de estos procesos, puede comunicarse al correo electrónico energia@gecelca.com.co. Los costos asociados a la participación en estos mecanismos de contratación son asumidos completamente por GECELCA S.A. E.S.P.

En GECELCA S.A. E.S.P. atendemos a clientes liberalizados, personas físicas o jurídicas, con una demanda máxima superior a 0,1 MW, o un consumo mínimo mensual de 55 MWh por instalación legalizada, mediante compras de energía eléctrica a precios libremente pactados. Para establecer si el consumo de las instalaciones cumple con la normativa, se calcula la demanda de potencia o energía como el promedio de las facturaciones mensuales, en condiciones normales de funcionamiento, medidas en el lugar de entrega individual durante los últimos 6 meses anteriores a la fecha en que se produjo la condición. está chequeado. A estos efectos, no podrán acumularse las demandas o consumos de las distintas instalaciones legalizadas, ya pertenezcan a un único usuario oa varios. La actividad de venta de energía es diferente a la de distribución, la cual es realizada por el operador de la red, quien es el encargado de entregar la energía eléctrica a los usuarios finales, hacer uso de las redes y ser responsable de su mantenimiento. GECELCA S.A. E.S.P. brinda servicios de venta en los siguientes mercados:
Mercado minorista
Boyacá
Operador de red
Empresas de Energía de Boyacá
Línea Directa de Interrupciones
115
Mercado minorista
AIR-E
Operador de red
AIR-E
Línea Directa de Interrupciones
115
Mercado minorista
CARIBE MAR
Operador de red
CARIBE MAR (Afinia)
Línea Directa de Interrupciones
115
Mercado minorista
Santander
Operador de red
Electrificadora de Santander
Línea Directa e Interrupciones
115

DIVULGACIÓN A USUARIOS

El 20 de marzo de 2014 la Comisión de Regulación de Energía y Gas publicó la Resolución CREG 038 de 2014, a través de la cual modificó el Código de Medida contenido en el Anexo General del Código de Redes. Compartimos los aspectos más relevantes de su contenido:

INFORME DE VERIFICACIÓN INICIAL

En cumplimiento del parágrafo 2 del artículo 23 del Código de Medida (Resolución CREG 038 de 2014) GECELCA hace público el informe consolidado de los resultados de las verificaciones iniciales realizadas las fronteras comerciales bajo su representación:

Procedimiento de Mantenimiento de los sistemas de Medición de Energía Eléctrica

En cumplimiento del artículo 28 del Código de Medida (Resolución CREG 038 de 2014), GECELCA hace público el procedimiento de mantenimiento de los sistemas de medición de energía eléctrica de las fronteras comerciales bajo su representación:

INFORMES ANUALES DE OPERACIÓN DEL CENTRO DE GESTIÓN DE MEDIDAS DE GECELCA

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 40 del Código de Medida (Resolución CREG 038 de 2014) se publican los Informes Anuales de Operación del Centro de Gestión de Medidas de GECELCA, Generador y Comercializador.