Generación

GECELCA es propietaria, opera y mantiene cuatro unidades de generación térmica, dos en la Central TERMOGUAJIRA con una capacidad de 290 (MW) y dos en la Central GECELCA 3 con una capacidad de 437 (MW), para una capacidad instalada total de 727 megavatios.

Cuenta con una participación del 42.5 % en la sociedad TERMOBARRANQUILLA S.A E.S.P, propietaria de la
central de generación TEBSA, cuya capacidad es de 911 MW.

Central DE GENERACIÓN Termoguajira

La Central Termoguajira, ubicada en el municipio de Dibulla, en el Departamento de La Guajira, está conformada por dos unidades de generación térmica, cada una con una capacidad neta de 145 MW.

Características

  • Utiliza carbón como combustible principal para su operación y gas natural como combustible secundario y de soporte para el arranque de las unidades.

  • Cuenta con un sistema de control automatizado (DCS) para el monitoreo de la operación segura y confiable de las unidades.

Central TÉRMICA GECELCA 3

Ubicada en el Municipio de Puerto Libertador, departamento de Córdoba, cuenta con dos unidades con una capacidad neta de 164 MW y 273 MW netos.

Características

  • GECELCA 3 es la primera planta en Colombia en utilizar tecnología de combustión con calderas de lecho fluidizado, las cuales permiten tomar un recurso natural como el carbón no exportable del departamento de Córdoba, incentivando el desarrollo sostenible y formal de la industria minera.
  • Las calderas de lecho fluidizado presentan como ventaja la reducción de emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).
  • Las unidades cuentan con un sistema de monitoreo remoto vía web que permite el seguimiento de los procesos desde otras ubicaciones dentro y fuera de la central.